sábado, 2 de marzo de 2013

UNA ESCUELA DE LA VIDA: la Oración de Abandono de Carlos de Foucauld

Un articulo de la Hermanita Cathy Wright LSJ, donde reflexiona a la luz de la Oración de Abandono del Hermano Carlos de Foucauld, una muy buena oportunidad para profundizar en ella en este tiempo de Cuaresma.

SIMPLE PRESENCIA Y AMISTAD
Para aquellos que no lo conocen, Charles de Foucauld fue asesinado en 1916 en el desierto de Sahara. Él había ido allí para vivir a  imagen de "Jesús de Nazaret", para vivir una vida de oración profunda entre los pueblos del norte de África, una especie de evangelización a través de la simple presencia y amistad.
Había nacido en una familia rica, francés y huérfano de niño. Perdió su fe y así huérfano de familia y de Dios deambuló por  muchos años. Su redescubrimiento de la fe le cambió radicalmente y le dio sentido y dirección a su vida. El  Hno. Carlos luego pasó siete años como monje trapense y tres años como eremita en Nazaret, año en el que la comprensión de su vocación fue evolucionado a través de una vida enraizada en la oración y la meditación de las Escrituras. Fue al final de este período que él sintió guiado al Sahara ya las personas que vivían allí.

UN RETRATO ÍNTIMO
La Oración de Abandono se ha utilizado en muchos contextos. Pero para entenderla desde la perspectiva del Hno. Carlos debemos tener en cuenta que su estilo de oración estaba muy centrada en Jesús, es el fruto de una profunda relación personal con Jesús. No había nada abstracto en su oración. A menudo dialogaba con Jesús (hoy lo llamaríamos imaginación activa) y escribió muchas de estas conversaciones como una manera de ayudarle a enfocar su oración, especialmente en épocas de sequía.
La Oración de Abandono no fue escrita como un testamento espiritual al final de la vida del Hno.  Carlos. De hecho, él la escribió en los primeros años de su vida de monje trapense. El conocido texto es realmente tomado en una meditación más larga, una oración que el Hno. Carlos pone en los mismos labios de Jesús  moribundo en la cruz. Esto es de suma  importancia saberlo.
Como en la mayoría de nuestras oraciones y meditaciones, estás revelan más sobre la relación propia del Hno. Carlos con Dios que la de Jesús mismo a quien se la atribuye místicamente el Hno. Carlos. Como esta oración no fue pensado para ser leído por otros, pinta un retrato muy íntimo de su interioridad.
Estoy utilizando el texto tal y como es más popularmente conocido en lugar del texto completo. La diferencia reside principalmente en la eliminación de repeticiones.
Carlos introduce la meditación con estas palabras:
"Es la última oración de nuestro Maestro, de nuestro Amado ... puede ser la nuestra ... ¿No podría ser sólo la oración de nuestro último momento, pero que de todos nuestros momentos."
"Padre, me abandono en tus manos. Haz conmigo lo que quieras. Te Doy gracias por lo que puedas hacer. Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo. Que tu voluntad se haga en mí y en todas tus criaturas. No deseo nada más, Dios mío. ¡En tus manos encomiendo mi alma. Me ofrezco con todo el amor de mi corazón, porque Te amo, Señor, y lo necesito darme, ponerme en tus manos sin reservas y con infinita confianza, porque Tú eres mi Padre. "
UN OBSTÁCULO PARA LA ORACIÓN
Posiblemente uno de los mayores obstáculos para nuestra invocación de esta oración sea nuestra confianza herida. Puede ser que deseemos tomar un momento para considerar la forma en que confiar. Queremos  dar las gracias por esos momentos en que hemos sido capaces de confiar en medio de las dificultades y por la paz y el sentido de libertad interior que nace de esa confianza. También puede ser que ansíe considerar las cosas que son obstáculos para nuestra confianza.
El Hno. Carlos tuvo que aprender a confiar, no sólo quedo huérfano, sino que luego hubo tantas personas importantes en su vida, que lo llevaron en un sentido u otro. Sólo podemos especular sobre el papel que todo esto jugó en la pérdida de su fe.
UN OBSTÁCULO PARA LA COMUNIÓN
La confianza es, finalmente, un elemento esencial para la comunión con Dios, con otros o incluso con nosotros mismos. Sin confianza no somos capaces de construir esa comunidad de discípulos de Aquel que nos enseñó el camino del amor.
Por lo tanto, pasemos ahora al texto.
Para el Hno. Carlos, Jesús está orando a Aquel a quien llama "Abba, Padre". No es una oración de resignación, sino una oración de amor. Es el abandono de un amor que es capaz de arrojarse a los brazos de la persona amada. El corazón confía en que el amado está allí.
Una "oración eucarística"
Es una oración profundamente “eucarística” . Es un acto de ofrenda de sí mismo que hace Jesús.
" con todo el amor de mi corazón ".
Se trata de una donación muy activa de la que dijo:
" Nadie me quita la vida, yo la doy libremente . "
Es como en la Eucaristía, una oración de acción de gracias.
" Te doy las gracias por todo, estoy dispuesto a todo, lo acepto todo . "
En el texto original de esta acción de gracias se repite tres veces y se vincula no sólo con el deseo de ser uno el que hace la voluntad de Dios, sino como alguien que recibe la Voluntad de Dios en su vida y reza por su cumplimiento en toda la creación. Jesús, y Hno. Carlos, tienen un mismo deseo es hacer la Voluntad de Dios, ser obedientes hasta el final.
¿CÓMO VIVE JESÚS SU MUERTE?
La Oración de Abandono es la oración de la Cruz. Jesús ya no está orando como en el huerto, ni siquiera implorando fuerzas para beber el cáliz. Eso fue ayer y son tantas las cosas que han sucedido en el medio. Jesús está muriendo y ya no hay escape.
La única opción que le queda a esta hora es la de “cómo Jesús va a vivir su muerte”. ¿Cuál será su actitud? Él puede rebelarse ante la injusticia de la misma. Puede estar atribulado por las burlas y el escarnio. Puede endurecer su corazón indignado - pero Jesús elige vivir este momento con un amor que es muy difícil para nosotros comprender o imaginar.
Que sea la oración de todos nuestros momentos
El amor que desafía el poder de la muerte
Esta oración es una declaración de amor que desafía el poder de la muerte. Proclama un amor capaz de la confianza, una confianza en el poder del amor incluso en la antesala de la aniquilación. Jesús cree que el amor tendrá la última palabra.
Jesús en soledad
El Hno. Carlos nos muestra a un Jesús que parece estar solo. Ya no es el momento del "Padre nuestro". Hay una tremenda intimidad en la manera en que Jesús llama a Dios "mi Padre". Jesús se enfrenta a la más profunda soledad de la que no somos capaces, pero todos tenemos que enfrentarla en la última instancia.
Es el umbral donde estaremos cada uno por separado. Jesús está literalmente, a punto de perderse a sí mismo y se pierde en el Padre. "Porque tú eres mi Padre". Es el abandono del amor, en el amor.
Crecer a la semejanza de Jesús
Carlos de Foucauld ha hecho un esfuerzo consciente en su vida diaria para crecer en la semejanza de Jesús, su "amado hermano y Señor" Él tuvo que luchar consigo mismo tal como lo hacemos  nosotros mismos.
El Hno. Carlos no se refiere explícitamente a la "Oración de Abandono" a lo largo de su vida. Pero a partir de sus escritos y lo que sabemos de su vida parece que en ella ha expresado su actitud básica respecto a  Dios, que él experimentó a través de los avatares y luchas;  y en última instancia, en el rostro de su propia muerte violenta. Era una escuela de vida, así como de la muerte.
Nuestras propias experiencias de amor y confianza
Vamos a rezar esta oración muy diferente de acuerdo a nuestras propias experiencias de amor y confianza. El quebrantamiento de nuestro mundo afecta profundamente nuestro deseo y nuestra capacidad de confiar. Si los más afortunados entre nosotros pueden pensar en muchas razones para ser cautelosos, ¿qué pasa con aquellos que han sido profundamente heridos? ¿Quién de nosotros no ha sido traicionado en un momento u otro? Pero, en última instancia, no es el anhelo más profundo de nuestro corazón dejarse llevar y abandonarse al amor?
Hno. Carlos presentó esta meditación diciendo:
"No puede ser que sólo sea la oración de nuestro último momento, sino la de todos nuestros momentos."
Que esta oración sea una ayuda para cada uno de nosotros a lo largo de nuestro camino.
Cathy Wright LSJ 

2 comentarios:

  1. Hermosa oración y explicación. Ojalá la pudiéramos orar en todo momento. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy clara y hermosa reflexión acerca de tan maravilloso legado. Mil gracias por brindar aún más Luz al respecto. Bendiciones a tu alma hno. Claudio.

    ResponderEliminar